El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado por su equipo técnico, realizó una gira de trabajo a los centros penitenciarios de adultos y adolescentes, así como algunas dependencias adscritas al Ministerio de Gobierno, en la provincia de Chiriquí, donde pudo constatar de primera mano sus necesidades y funcionamiento.
La gira inició con la visita a las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a cargo de Armando Palacios, quien le planteó al titular de Gobierno la necesidad de construir un centro de acopio para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé para dar respuesta inmediata a la población.
Palacios señaló que Sinaproc Chiriquí necesita aumentar su pie de fuerza, mejorar su flota vehicular y fortalecer las capacitaciones que ofrecen en colegios e instituciones gubernamentales.
Lea también: Presidente de Panamá será 'cuidadoso' al designar reemplazo de fiscal general
En tanto, el ministro Romero manifestó que está contemplado apoyar al Sinaproc en lo que se refiere a equipo tecnológico y recurso humano.
Sinaproc tiene siete bases en la provincia de Chiriquí y cuenta con un aproximado de 21 funcionarios.
Luego Romero se reunió con el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, para abordar temas de infraestructura y sobre las juntas técnicas.
Entérate: En diciembre se debe definir el nuevo ajuste salarial y evaluaciones educativas
Posteriormente, se trasladó al Centro Penitenciario de Chiriquí, donde fue atendido por su directora Yaribeth Miranda, quien le explicó sobre el funcionamiento y programas de este centro.
Trabajarán por más alternativas de resocialización
El ministro Romero, quien compartió con un grupo de privados de libertad que pertenecen al cuerpo de baile del centro de esta provincia, señaló que se harán adecuaciones, mejoras en la seguridad y reforzarán los programas de resocialización.
La gira culminó con el recorrido al Centro de Cumplimiento y Custodia de Adolescentes Aurelio Granados Hijo, donde se reunió con el director, Marcelino Peña, con quien abordó temas relacionados con los programas de resocialización de los adolescentes y un nuevo taller de panadería, a lo que el ministro Romero se comprometió a suministrar todo lo requerido para este taller; además de organizar una liga de fútbol.
Este centro tiene una población de 75 menores infractores, distribuidos en 52 en cumplimiento y 23 en custodia.